Candidatos cuestionados se disputan nuevo cargo directivo de la CAR Cundinamarca

Para el martes 26 de noviembre, está prevista la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, esto, luego de su aplazamiento el pasado mes de octubre, a petición del procurador general, Fernando Carrillo y del gobierno Nacional, en aras de garantizar la transparencia y amplia participación de las cuales debe ser objeto este tipo de procesos.

En el 2017, un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (ANDI), le otorgó a las corporaciones autónomas regionales, el cuarto lugar en la escala de instituciones con mayores niveles de corrupción interna en el país. Este tipo de entidades, se encargan de la ejecución de proyectos para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, por lo cual, manejan un billonario presupuesto que representa un codicioso fortín fiscal.

Entre los candidatos que presentaron su nombre para ser elegidos, se encuentra el actual director de la corporación, Néstor Franco, el cual, por un fallo de la Procuraduría General fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años, sin embargo, eso no representó impedimento alguno para proponerse como aspirante. El caso por el cual se le vincula es por las presuntas irregularidades en la construcción de la PTAR Chía, donde se realizó una inversión por 35.000 millones de pesos. El ente acusador debe pronunciarse en segunda instancia.

De declarársele inhabilitado, Franco González entraría en la disputa con Luis Fernando Sanabria, exalcalde de Chiquinquirá, y actual asesor de Néstor Franco. Recientemente, la Procuraduría General abrió una investigación en su contra por los presuntos sobornos a miembros de la junta directiva de la corporación por intentar favorecer su elección. Sanabria, tiene también múltiples investigaciones penales, entre la que se destaca su proceso por la relación con Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, señalado de ser la cabeza de una red de narcotráfico que transportaba cocaína hacia Estados Unidos. Asimismo, enfrenta en la Fiscalía, una investigación por el delito de contaminación ambiental.

Por otro lado, César Carillo, es la ficha política del actual gobernador, Jorge Rey. Carillo quien es otro candidato a dirigir la CAR Cundinamarca, se desempeña actualmente como jefe de planeación en la Gobernación de Cundinamarca, y el cual, ha sido señalado por participación irregular en política durante las pasadas elecciones.

Así las cosas, Néstor Franco González, actual director de la CAR Cundinamarca, posee una ficha importante para mover, en vista de que su aspiración a ser reelegido sea vea truncada por la acción judicial que se adelanta en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *