Lyons padre habría recibido jugosa tajada tras saqueo de Córdoba, Colombia

Mediante contratos de compra y venta a favor de terceros, Alejandro Lyons de la Espriella habría ocultado que 14 fincas, avaluadas en 8.000 millones de pesos, fueron adquiridas con el dinero de las actividades ilícitas de su hijo, el exgobernador de Córdoba Alejando Lyons, condenado a cinco años de prisión por desviar los recursos del departamento.

El exgobernador, quien vive en EE. UU. como testigo por el caso del ‘cartel de la toga’, tiene varios procesos pendientes por corrupción. Entre tanto, su padre está en casa por cárcel, desde noviembre del año pasado, y tiene un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el escrito de acusación radicado por la Fiscalía contra Lyons de la Espriella, “la adquisición de estos bienes inmuebles rurales se realizó durante el periodo en que el señor Alejandro Lyons Muskus se desempeñó como gobernador de Córdoba”, lo que generó un incremento patrimonial “que carece de total justificación”.

Para el ente acusador, es claro que la compra de los bienes “derivó como consecuencia de las actividades delictivas realizadas” por Lyons Muskus.

De acuerdo con la Fiscalía, Lyons de la Espriella “tenía pleno conocimiento de con la adquisición de bienes inmuebles rurales se incrementaría su patrimonio” y lo que hizo fue darles “una apariencia de legalidad a los recursos de origen ilícito”.

Por eso puso las fincas a nombre de diferentes personas o empresas para “ocultar la verdadera titularidad y propiedad de dichos bienes”.

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *